miércoles, 19 de junio de 2013

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Sitio interactivo que permitirá fomentar las planificaciones de docentes especialistas en primer ciclo. Esperamos que les sea de utilidad y su vez compartir sus experiencias en los comentarios entregados.

El tema pedagógico más importante que nos llama a la reflexión en la actualidad tiene relación con la necesidad urgente de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en los primeros niveles, que es donde se sustentan los aprendizajes posteriores. Algunos autores señalan que "el aprendizaje puede ser exitoso en la medida que esté cuidadosamente planificado."
Esto significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:
  • Lo que deben aprender los niños y las niñas.
  • Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
  • Los materiales necesarios para realizar las actividades.
  • Las evaluaciones que se realizarán.

Cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo, priorizando la tarea pedagógica por encima de actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo escolar. Se intencionan también una serie de rutinas pedagógicas necesarias para sistematizar permanentemente los aprendizajes que el docente desea lograr con sus alumnos, agilizando asimismo los ritmos con que estos aprendizajes se producen.

Clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza, tomando en cuenta las características personales de niños y niñas y estableciendo estrategias tanto de trabajo individual como grupal, aseguran mejores niveles de logro. Si estas acciones han sido debidamente anticipadas, el trabajo escolar puede ser óptimo.

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